miércoles, 21 de noviembre de 2012

El artista tecnológico



Theo Jansen 


Artista holandés nacido en Scheveningen 1948. Theo Jansen inició sus estudios de Física en la Universidad de Tecnología de Delft, que más tarde abandonó. Comenzó su carrera artística en los años 70 como pintor y más tarde se interesó por la aeronáutica y la robótica. En esta primera fase, destacan entre sus construcciones  "UFO" y  "Máquina de Pintar".
  • UFO. Platillo volador construido en 1979 con los mismos tubos amarillos que más tarde utilizaría para crear sus Strandbeest. Dicha aeronave con forma de platillo volante, de la cuál salía luz y sonido,  fue lanzada desde una colina y sobrevoló toda la ciudad de Delf. Este lanzamiento provocó un gran revuelo en la ciudad puesto que sus habitantes pensaron que se trataba de un ovni. 
UFO
  • Maquina de Pintar, se trata de un robot que traza grafitis sobre una pared. Consta de un spray de pintura sensible a la luz. Si la luz incidía sobre la célula fotosensible la pistola no funcionaba, sólo actuaba cuando no había luz. La pistola, tal y como se ve en la imagen, está alojada en una construcción de madera y se mueve hacia delante-atrás a lo largo del muro. Al reaccionar con los puntos oscuros y de luz en la habitación, los pinta sobre la pared, de manera que la imagen fotográfica creada es del mismo tamaño que los objetos reales. 
Máquina de pintar

Theo Jansen, Máquina de Pintar al fondo. 


A partir de los 80, Theo Jansen, comenzó a crear programas de simulación algorítmica de vida artificial. Este interés por diseñar organismos vivos y autónomos a través de software supuso la serie de esculturas cinéticas "Strandbeest"
Este proyecto le llevó a un reconocimiento internacional como artista. Ha recibido el premio especial del jurado en Ars Electrónica en 2005. Y en 2006 protagonizó un spot con la marca de coches BMW, enlace que se incluye a continuación.


Jansen continua en la mejora de sus Strandbeest con la intención de que estos animales artificiales sean capaces de sobrevivir solos en su hábitat natural, en la playa expuestos a tormentas, etc. La estructura ósea de estos animales está formada por tubos de plástico amarillos los cuales le permite introducir pistones o que el aire pase a través de ellos. Las últimas generaciones que ha diseñado están provistas para transportar personas en su interior y algunas de ellas, alas con las que impulsarse. 

¿El por qué de tubos de plástico como materia prima? 
El tubo amarillo es típico holandés donde se utiliza como conducción para el cableado eléctrico de las casas. 
En una entrevista Theo Jansen afirmó: "Quiero hacerlo con tubos de plástico. Así como la naturaleza que conocemos está formada en gran medida por proteínas, quiero crear mis propias formas vivas con un único material" Además, lo utiliza debido a que la exposición al sol y la lluvia decolora los tubos y los devuelve a su blanco original, asimilándose a huesos reales. A esto, se incluye la motivación económica,Los tubos de plástico cuestan 10 céntimos el metro, lo que supone, que un animal de diez metros de largo, cuatro de ancho y cuatro de alto tiene un coste que ronda los 100 euros. 
Estos tubos de plástico los une cosiendo y pegándolos con cinta adhesiva. Su ventaja es que, son flexibles, pero suficientemente rígidos si se usan en estructuras triangulares. 




El laboratorio 

El laboratorio

Theo trabajando

El laboratorio consta de un arenal, una cabina, un gran estanque de agua de mar y muchos sauces. En el laboratorio, suele haber uno o dos animales viviendo a la vez, en ele momento en el que, el desarrollo del animal ha llegado a su fin, lo lleva al cementerio. (Situado dentro del laboratorio).
Es en el arenal, donde Theo entrena a sus animales que aún no están preparados para vivir en la playa real.

A continuación, se muestran imágenes de algunos de sus Strandbeest
Strandbeest 

Detalle Strandbeest

Strandbeest en la playa

Strandbeest

Incluso hizo una demostración de su funcionamiento en la playa del Sardinero, Santander. 
Podemos verlo en el siguiente enlace: 


En la playa del Sardinero I

En la playa del Sardinero II

En la playa del Sardinero III

En la playa del Sardinero IV

En la playa del Sardinero V

En la playa del Sardinero VI

Detalle Strandbeest



BIBLIOGRAFÍA:
Periódico La Vanguardia. Entrevista a Theo Jansen
Artfutura - Theo Jansen
Público.es Animales de plástico, a la deriva del viento.
Strandbeest





No hay comentarios:

Publicar un comentario