miércoles, 21 de noviembre de 2012

Imagen Digital

En el siguiente monográfico hablaremos sobre la Imagen Digital, para ello lo dividiremos en diez apartados, y así facilitar su comprensión. A continuación mostramos el índice en el que nos basaremos para la exposición.

ÍNDICE

  1. Imagen analógica e imagen digital 
  2. Imagen vectorial y ráster o mapa de bits 
  3. Bit, byte y pixel 
  4. Propiedades de la imagen digital 
  5. Interpolación 
  6. Resolución
  7. Espacio de color 
  8. Profundidad de color 
  9. Formación en la cámara de la imagen digital 
  10. Formatos de la Imagen digital 



1. IMAGEN ANALÓGICA E IMAGEN DIGITAL 



2. IMAGEN VECTORIAL Y RÁSTER O MAPA DE BITS 

-IMÁGEN DE MAPA DE BITS, también conocidas como imágenes ráster, están compuestas por puntos individuales denominadas píxeles, dispuestos y coloreados de formas distintas para tomar un patrón. Si aumenta el tamaño del mapa bits, también aumentará el número de píxeles individuales, haciendo que las líneas y las formas tengan un aspecto dentado. El color y la forma de una imagen de mapa de bits aparece regular si se observa a distancia, puesto que cada píxel  tiene un color. 
A consecuencia de que las imágenes de mapa bits forman conjuntos de píxeles ordenados, sus distintos elementos no se pueden manipular de forma individual. Las imágenes de mapa bits o ráster se editan en programas de retoque fotográfico, como puede ser Corel Photopaint o Photoshop. 




- IMÁGEN VECTORIAL, también llamadas imágenes orientadas al objeto o imágenes de dibujo, son aquellas definidas matemáticamente como una serie de puntos unidos por líneas. los elementos gráficos presentes en un archivo vectorial se denominan objetos, entendidos como entidad completo con propiedades tales como el color, forma, contorno, tamaño y posición en la pantalla. Considerando esta definición en cada objeto es una entidad completa con sus propiedades estás se pueden modificar una y obra vez, manteniendo su claridad y nitidez originales, sin afectar a los restantes objetos de la ilustración


Imagen vectorial 


3. BIT, BYTE Y PIXEL


- BIT.
Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.
Mientras que el sistema de numeración decimal se usan 10 dígitos, en el binario se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1. Un bit o un dígito binario puede representar uno de esos valores, 0 ó 1.
Un bit es la unidad de información más pequeña utilizada en cualquier dispositivo digital. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, por ejemplo 0 (blanco) y el 1 (negro) 



- BYTE
Paquete de datos binarios formados por 8 bits. Un byte puede representar entre 0 y 255 = 256 símbolos, números o colores.


- PIXEL
“Picture element” – “Elemento de imagen”
Es la unidad más pequeña homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico


4. PROPIEDADES DE LA IMAGEN DIGITAL (Dimensión, formato, resolución, nitidez, tamaño (peso) y calidad.



> DIMENSIÓN
Las dimensiones de una imagen se expresan, como es habitual, en cm o mm. Por ejemplo, una imagen 10x15.
En ocasiones los programas expresan el tamaño de una imagen en píxeles.



> FORMATO
Formatos son los distintos programas encargados de abrir la imagen y mostrarla en el monitor: JPG., GIF. PNG. BMP
Dicho archivo (imagen guardada), con un nombre y una extensión contiene además de la información de cada pixel, una cabecera en la que guarda la información destinada al programa encargado de su apertura


> NITIDEZ
Es el grado de contraste que se observa en el límite entre detalles que defieren por su luminancia o densidad óptica.
Cuando más contrastado sea el límite entre una zona oscura y otra más clara, mayor nitidez se percibirá en la imagen. 


> TAMAÑO (PESO)
El tamaño del archivo es una cifra, en bits o en bytes, que describe la cantidad de memoria necesaria para almacenar la información de la imagen en un soporte (disco duro, CD, tarjeta de memoria, etc.)

> CALIDAD
Para que la imagen fotográfica digital cumpla una calidad mínima, el tamaño y la transición entre los píxeles no debe ser perceptible por el ojo humano, de forma que genere una ilusión de continuidad.


5. INTERPOLACIÓN



Es el proceso durante el cuál, al ridimensionar una imagen obtenemos nuevos pixels a partir de la imagen original.
Finalidad es suavizar el pixelado que se produce al ensanchar las imágenes.
Existen muchos algoritmos de interpolación: Lanzcos, B-Spline, Fractal, Bilinear,Bicubi, Nearest, Hermite…
En otras palabras, Interpolación es el proceso de creación de nueva información a partir de la imagen original. Por tanto, si queremos aumentar el tamaño de la imagen original a otro tamaño más grande estamos interpolando dicha imagen.



6. RESOLUCIÓN


7. ESPACIO DE COLOR



“El espacio de color equivale a la paleta de color de un pintor.”
Cada espacio de color tiene su propia gama de colores. En el caso de las cámaras digitales suelen permitir dos espacios de color, cada una con su propia gama de tonalidades, “con su propia paleta”. Éstas son sRGB y AdobeRGB
En el momento que trabajamos con distintos dispositivos, ya sean monitor, escáner, cámara, impresaora y software; debemos tenerlos ajustados en el mismo espacio de color “con la misma gama de tonalidades”.


8. PROFUNDIDAD DE COLOR

Profundidad de color es el número de bits utilizados para describir el color de cada píxel de la imagen. Es obvio que, cuanto mayor sea la profundidad de color de una imagen, más colores tendrá la paleta disponible y, por tanto, la representación de la realidad podrá hacerse con más matices, con colores más sutiles. 

Por ejemplo, si sólo disponemos 1 Bit para describir el color de cada píxel sólo podremos elegir entre dos colores: un color si el bit tiene el valor 0 (negro) y otro color si el bit vale 1 (blanco) 

Si disponemos de 8 bit para describir de cada pixel podremos elegir entre 256 colores. 
Así, cuanto mayor sea la profundidad se utilizará una cantidad mayor de colores para describir la imagen. 

Profundidad - colores
1 Bit - 2
4 Bit - 16
8 Bit - 256
16 Bit - 65536
32 Bit - 42949672910



La Alhambra. 1 bit
La Alhambra 4 bit.

La Alhambra 8 bit
La Alhambra 16 Bit. 


9. FORMACIÓN EN LA CÁMARA DE LA IMAGEN DIGITAL



10. FORMATOS DE LA IMAGEN DIGITAL 

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